¿Qué es SEDEX en geología?

Los depósitos tipo sedimentarios exhalativos (SEDEX) son producto de la precipitación de esfalerita y galena. En menor medida de pirita y calcopirita (Pb-Zn-Cu-Fe), pero siempre a partir de emisiones de fluidos hidrotermales submarinos y de la sedimentación en el fondo del mar. También se usa shale-hosted o clastic-shale-hosted como sinónimos, pero no siempre se encuentra en shales, más bien en un amplio rango de rocas clásticas: margas negras, areniscas, cherts y carbonatos. También encajan en otras litologías con intercalaciones con exhalitas (precipitados hidrotermales) silíceas, fosfatos, fluorita, turmalinas, arcillas y plagioclasa. Su génesis ocurre en ambientes extensionales y grandes cuencas extensionales, donde las fallas normales actúan como una vía de circulación de fluidos. Su distribución es similar a los MTV incluyendo yacimientos en Asia (China, India y Medio Oriente). En Argentina un ejemplo es Mina Gonzalito (Río Negro), Mina Aguilar y La Colorada (Salta).

Los SEDEX son yacimientos de gran tonelaje (10 a 70 Mt) y leyes combinadas elevadas (8-16% de Zn+Pb) de donde además también se extrae Cu y Ag. El mayor inconveniente es que al ser depósitos de grano muy fino requieren mayor trituración y tienen una recuperación pobre (60 a 80%), elevando el costo.

Clasificación de los SEDEX
Clasificación de los SEDEX

Estructura geológica de los SEDEX

La estructura se compone de dos partes, una sedimentaria conforme con niveles bandeados y otra filoniana, disconforme en y stockwork (no visible generalmente). Posee una zonación vertical y horizontalmente visible ocasionalmente:

  • Zonación vertical: Cu>Zn>Pb>Mn
  • Zonación horizontal: Cu>Pb>Ba, Zn>Ba, Fe>Mn, Fe

Mineralización de los SEDEX

En cuanto a la mineralización, se identifican tres componentes concordantes con la estratificación y afectadas por la deformación.

Estructura de los SEDEX
Estructura de los SEDEX

La ganga se encuentra conformada por cuarzo, siderita o baritina. Como trazas puede haber antimonio, arsénico y Au.

Texturas de los SEDEX

Son depósitos biextendidos estratoligados y estratiformes.

  • Framboides, coloformes, microcistales
  • Laminaciones
  • Texturas bandeadas
  • Brechas
  • Slumps y fallas sinsedimentarias

A veces se forman halos de alteración de carbonatos de hierro alrededor de las mineralizaciones.

La siderita es estable en condiciones reductoras a temperaturas mayores a 300°C, pero puede ser estable en condiciones oxidante si la temperatura es menor a 200°C a expensa de hematita y/o pirita, siempre y cuando las concentraciones de bicarbonato en solución superen a las de sulfhídrico. Se admiten hipótesis de origen singenético (contemporáneos) o post mineralización. La alteración es poco contrastante, suele haber zonas de silicificación, argilitización, carbonatización, dolomitización.

Naturaleza de los fluidos

  • Agua marina: T° fría 2°, pH alcalino, Eh oxidante. Concentración de metales muy baja pero Mg elevado. Concentración de sulfato elevado.
  • Agua hidrotermal: T° alta 350°, pH ácido (3,5) Eh reductor. Concentración de metales y sulfhídrico elevadas.

Para producir la precipitación, debe haber una disminución de la temperatura, un aumento del pH con mezcla de fluidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *