¿Cómo son los depósitos tipo MVT? – Missisippi Valley

Los depósitos tipo MVT o Misisipi Valley son de una familia de depósitos epigenéticos de Zn-Pb (Ba-F). Son precipitados a temperaturas variables entre 200°C a 75° C a partir de densas salmueras en cuencas y típicamente en plataformas con secuencias carbonáticas. La mayoría son más ricos en Zn que en Pb, la diversidad de metales baja pero puede haber Cd, Ga, Ge y In como subproductos. Poseen tonelajes bajos (media > 10 Mt) y leyes combinadas medias a altas (5 a 15% de Zn+Pb). Los yacimientos importantes están concentrados principalmente en Norteamérica (Estados unidos y Canadá), Europa y Australia, siguiendo por algunos yacimientos en el norte de África, Brasil y Sudáfrica. Su origen tectónico se atribuye a cuencas interiores (intracontinentales e intracratónicas) conectados con eventos de contracción tectónica. Están alojados en rocas de caja carbonáticas (dolomías-calizas) y raramente, areniscas.

Morfología de depósitos tipo MVT

Su morfología es variada: estratoligados, bi-tri o uniextendidos en forma de mantos, lentes y vetas, en general los contactos son la roca de caja son netos en el techo y en la base y transicionales a los laterales, carecen de stockworks y zonaciones. Las texturas son típicas de relleno de cavidades, bandeamientos coloformes y cementación de brechas, pero también puede haber reemplazo y formar depósitos diseminados a masivos. El control estructural es paleogeográfico y paleohidrológico por cambios de facies sedimentarias, porosidad, paleokarstificaciones y paleocanales. Cuando hay disolución y colapso, son comunes el bandeamiento, los contactos disconformes, y las estructuras de colapso kárstico y por lo tanto las texturas son características de precipitación rápida (Coloforme, dendrítica, esqueléticas y drusas).

Morfología Depósito Mississippi Valley

Morfología Depósito Mississippi Valley

La mineralogía de un depósito tipo MVT:

Las alteraciones típicas son de fluidos ácidos y temperaturas bajas: dolomitización, silicificación, carbonatación y caolinización.

La precipitación de minerales en los depósitos tipo MVT puede ocurrir por cualquiera de estos tres modelos:

  • Azufre reducido: Los cloruros de metales y el azufre se transportan juntos cuando reaccionan forman sulfuros. Para que esto suceda, debe haber decrecimiento de la temperatura, presión, y aumento del pH.
  • Reducción del sulfato: El azufre se transporta oxidado como ion sulfato junto a los metales y se reduce al interactuar con materia orgánica. Es un proceso muy lento y poco eficaz a bajas temperaturas.
  • Mezcla de fluidos (a partir de dos fluidos): Los metales los aporta un fluido caliente y el azufre lo aporta un fluido superficial como azufre reducido, al mezclarse ocurre una sobresaturación instantánea y precipitan sulfuros.

La circulación de los fluidos en depósitos Missisippi Valley ocurre por varios motivos:

  • Gravedad: gradientes topográficos.
  • Carga tectónica: por empuje tectónicos.
  • Compactación: por reacciones diagnéticas y escape de fluidos calientes por sobrepresión.
  • Circulación convectiva: Siguiendo gradientes térmicos o de salinidad.
  • Sismicidad: Por movimientos de fallas

Circulación de fluidos en MVT
Circulación de fluidos en MVT

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *